Últimas Reseñas

jueves, 28 de marzo de 2013

Reseña "213"

Título: 213
Título original: 213
Autor: Sergio Hernández Montiel
Páginas: 301
Género: Ficcíon / Distopía
Editoral: Círculo Rojo





SINOPSIS 

Víctor se despierta en una habitación que no conoce, sin saber cómo ha llegado a ella. Pronto descubrirá que su vida no es como la recuerda. Un proyecto científico esconde un secreto que puede afectar a la humanidad entera.
Una historia acerca del pasado, presente y futuro de la sociedad, a través de los ojos de un desconocido y el viaje que inicia para descubrir la verdad.

 
OPINIÓN PERSONAL

La novela está impregnada de misterio desde que abres el libro con una trama novedosa y personal.
Ésta me ha recordado a varias novelas ya existente, como "Franckenstain" de Mery Shelly ya que el "proyecto" de investigación humana del libro "213" se denomina Victor, como el protagonista de la novela de Mery Shelly.
Parte de la trama también me recuerda al manga y anime) Elfen Lied, una chica de una raza diferente encerrada, siendo objeto de estudio y, una vez liberada, mata mentalmente a la gente haciendo explotar sus cabezas.

No digo, para nada, que sea un plagio, sino que el autor ha podido coger diversas ideas y llevarlas a un trabajo totalmente novedoso, personal y cuyo resultado ha sido muy bueno. 


En cuanto a los personajes, no empatizas mucho con ellos, les falta personalidad, los trata como meros robots. Ésto lo veo tanto negativo como positivo.
Negativo ya que, en una buena novela de este género, los personajes son muy importantes y tienen que transmitir emociones (cosa que en mi opinión solo han hecho dos personajes): por otro lado veo normal que los personajes sean así puesto que al predominar la "política" y un mundo dominado por una persona (personaje está muy bien estructurado, trabajado y definido), el resto son simples seguidores (típicos borregos).

La novela está dividida en tres partes, la primera puede parecer algo lenta, pero a partir de la segunda es cuando mas misterio y aventuras hay. Aquí es donde los capítulos se entrelazan, intercalando el espacio-tiempo dotando a la novela de belleza visual, dinamismo y generando más y mas intriga...
La tercera y última es donde se desvela prácticamente todo y donde (por lo menos yo) nos asombramos a cada página, ya que no hay nada predecible. 

Así pues, esta última parte acrecenta aún mas la intriga y el asombro página tras página, narrando en presente haciendo referencia al pasado, de manera tan sutil que no es hasta el final del capítulo cuando te das cuenta a lo que hacía referencia.

Desde el principio, me ha enganchado muchísimo, envolviéndome con ese halo de misterio.
En cuanto a la forma de narrar, me parece muy interesante la manera en la que cuenta la historia capítulo tras capítulo, con saltos temporales muy bien llevados, creando una especie de flash-back.
En dichos saltos vamos poco a poco descubriendo los entresijos y resolviendo parte de ese misterio de forma sutil.


Las pegas mas importantes que veo son: las gradísimas faltas de puntuación y el cambio tan rapido y brusco del narrador, tanto a lo largo de la novela como de un solo capítulo. Esto no hace que te despistes, para nada, pero empobrece de alguna manera la forma de narrar.
A lo largo del libro, dicho narrador está muy bien logrado, pero es el cambio tan sumamente rápido lo que ha empobrecido dicho uso del narrador.

Hay un apartado que no me ha gustado del todo, y es la inclusión del último capítulo "diario", el cual es un cúmulo de datos que, a lo largo del libro, ya nos ha ido contando y que aquí nos lo vuelve a explicar. Entiendo que es de forma aclaratoria para resolver todo el misterio que engloba el libro, pero genera una lectura muy repetitiva.


Al margen de las pegas que he puesto, el libro, tanto la narración como la trama, me ha encantado. Así que se la recomiendo a la gente que quiera sumergirse en un mundo ficticio inundado de misterio.


Valoración: 8


Booktrailer:
 

 Muchas gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar.




El autor: 

Sergio Hernández Montiel nació el 15 de octubre de 1982 en Madrid. Gracias a la afición a los libros transmitida por su madre, siempre se interesó por la literatura. Desde pequeño comenzó a escribir pequeños relatos que, con el tiempo, se han convertido en lo que más le llena en la vida

8 comentarios:

  1. Que reseña coincidimos en tantas cosas que me parece hasta raro es más hasta los dos hemos puesto el mismo gif de Elfen lied y nos quejamos de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, es cierto. Lo del gif, fue el primero que me salió al buscarlo, y al encantarme el anime, era evidente que lo iba a poner.
      En cuanto a las quejas, cierto es que son muy parecidas, con lo que llego a la conclusión que la falta de sensibilidad en los personajes es obvia XD

      Eliminar
  2. Nose si has dejado caer que te plagio, no es mi estilo, me parece absurdo y mediocre. Todo lo que hago sale de mí, me parece una bobada publicar algo que no es mío.
    Todo lo aquí ecrito está hecho con mi propio esfuerzo.

    Por muy bien que me caiga alguien, me fastidia que dejen caer que plagio.

    Esta reseña, al igual que muchas, antes de escribirla/publicarla en el blog, tiene mucho trabajo anterior, escribiendo ideas y demás en papel.

    http://imageshack.us/photo/my-images/268/img20130328wa0002.jpg/

    http://imageshack.us/photo/my-images/43/img20130328wa0000.jpg/

    Si no querías decir que he plagiado, lo siento por tomarlo así.

    Lo siento al resto por las molestias.
    Todo esto lo hago con todo mi esfuerzo y mis ganas y es lógico que no me guste que digan o dejen caer que copio...

    Lo dicho, perdón por todo esto.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar este libro así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña. Son este tipo de cosas las que animan a mejorar y que no se quede todo en un primer libro. Decir que ya hay una versión 2.0 (con errores corregidos) en amazon kindle.

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo, tengo muchas ganas de leerlo *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de llamar, per gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tiene muy buena pinta.. me hecha atrás eso de los cambios de narrador y que se repita en los datos, pero eso de que no sea para nada predictivo ni tópico me encanta. Definitivamente, creo que este libro va a caer... jeje.

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...