Últimas Reseñas

sábado, 2 de marzo de 2013

Reseña de " La condesa de Báthory. La señora del Hidrógeno"


Título: La condesa de Báthory. La señora del Hidrógeno
Autor: Juan Schreiber
Páginas: 130
Editorial: Atlantis
Edición:  Enero 2013







 SINOPSIS

Edward Teller es un niño retraído del que se burlan todos sus compañeros. Hasta que un día, durante una excursión al ruinoso castillo de la Condesa Sangrienta en Transilvania, cae en una catacumba y se encuentra con la temida vampira. Desde ese episodio todos le respetan y así será hasta el final de sus días.
El niño judío se convierte en un afamado científico que trabaja para el Gobierno de los EE.UU. en el proyecto de creación de la bomba de hidrógeno. Pero en su meteórica carrera Edward nunca ha estado solo. En la sombra siempre se perfila la figura de su Madre Oscura, quien le eligió desde pequeño para una importante misión que implica al mismísimo Poder en la Sombra de la Primera potencia Mundial y a varios de sus Presidentes.


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante otro libro dedicado a la condesa Elizabeth Báthory, ya que son muchos los autores que han escrito historias dedicadas a este personaje histórico.


Esta novela histórica con ligeros toques fantásticos gira en torno a un chico, Edward Teller, presentándole como un niño tímido, del que todos se ríen y al que todos insultan, pero a lo largo de la historia vemos como este niño va creciendo hasta que conoce a una persona y su personalidad cambia radicalmente.
Junto con él hay otro personaje clave en la historia, se trata, lógicamente, de la Condesa Báthory (Elisabeth).
Estos dos personajes están  muy bien logrados, muy redondos, llegando a identificarte muy rápido con ellos.

También hay personajes secundarios pero no están muy bien descritos ya que la historia radica en los dos protagonistas anteriores.

Al principio, he de decir que no me enganchó mucho el libro, pero con el paso del tiempo y viendo que hacía alusiones a momentos históricos, me atraía muchísimo, cada vez mas.



El libro está dividido en cuatro épocas bien diferenciadas, con sucesos históricos acordes al año en el que transcurre la historia.
La primera nos adentra en la fabulosa leyenda de  Elizabeth Báthory haciendo un breve resumen de ésta durante el primer capítulo. La cual se me ha hecho muy corta ya que lo resume demasiado

En la segunda parte nos cuenta la infancia- adolescencia del protagonista, Edward. Esta parte la veo algo corta ya que describe muy poco la vida de éste, aunque bien es cierto que posteriormente te cuenta todo con detalles haciendo que te llegues a encariñar de él.

En la tercera parte es cuando el autor se explaya y te cuenta la vida entera del protagonista, aquí ya estudiante universitario, así como su vida en Alemania. Rememorando ésta, empieza a relatarnos momentos históricos de la I y II guerra mundial, intercalando pasado y presente.
Esto, a quien le guste la historia, embellece y hace mas interesante la narración.

La cuarta y última parte corresponde con el final de la historia donde se desvelan incógnitas de las aventuras de Edward y demás personajes




Al contarnos la vida y algunos acontecimientos históricos tan rápdo en algunas ocasiones, hace mas ágil y amena su lectura, aunque hecho en falta algo mas de historia en alguna ocasión.


En cuanto a la forma de escribir del autor, me ha decepcionado en alguna ocasión. Las frases son súmamente largas, usa demasiados adjetivos en una misma frase, hace uso abusivo de encabalgamientos... 
Estos son algunos usos que, en ocasiones, dificultan la lectura.

Pero he de decir que, quitando esto, me ha encantado su forma de escribir, llevándote en más de una ocasión a los parajes que describía, haciéndote partícipe de la historia (aunque a veces divaga tanto que de alejaba en ocasiones de ésta). También he de hablar de la riqueza de vocabulario empleada, al igual que las buenísimas descripciones de los dos personajes principales y la bellísima forma de narrar la leyenda de Elísabeth Báthory y de los sucesos históricos, aunque como dije antes, de manera  breve.


Valoración:7.5


Sobre el autor:

Juan Schreiber es químico, profesor de ciencias y matemáticas, se define como “librepensador” y gran amante de la conversación y el debate.
Ha colaborado como articulista de opinión en diversas publicaciones de prensa en Córdoba – donde nació hace 45 años– Huelva y Sevilla, esta última su ciudad de residencia y trabajo desde la veintena hasta que hace casi dos años se trasladó a Madrid. 
También escribe en una conocida revista andaluza especializada en temas de medio ambiente y ecología. 
 Asimismo, ha dirigido un programa de radio de debate cultural y análisis de actualidad en una emisora local de Sevilla. En octubre de 2001 publicó una interesante semblanza biográfica del entonces Arzobispo y hoy Cardenal Emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. 

En la primavera de 2007 salió a la luz su segunda obra editada en papel, “Romances del Apocalipsis”, una original colección de seis cuentos relacionados entre sí, donde combina el thriller de ficción histórica con una especie de “realismo mágico ocultista”, centrado en el periodo de la Guerra Fría y su Primera “Musa Icónica personal”: Marilyn Monroe. 

 Actualmente, sigue trabajando como profesor en Madrid, volcándose en la escritura de ensayos científicos, divulgativos y otros de índole más general en su blog de www.scribd.com. 
Esta nueva etapa ha coincidido con el cénit sobre su “orbe mental” de su “Nueva Musa Oscura”, la Condesa Sangrienta de los Cárpatos, Erzsébet Báthory… La “criatura literaria” fruto de su “relación platónico-inspirativa” la tienen ustedes entre sus manos en forma de esta novela donde el espectro de la Vampira y la vida y tenebrosa obra del gran físico Edward Teller –el padre de la bomba H y la Era de Terror Nuclear MAD–, se entremezclan “mágicamente”.


Gracias a la editorial Atlantis por el ejemplar.





Leyenda de Elisabeth Bathory:

Condesa Erzsébet (Elisabeth o Elizabeth) Báthory de Ecsed (Hungría; 7 de agosto de 1560 - Castillo de Čachtice, actual Trenčín, Eslovaquia, 21 de agosto de 1614), aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país. Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de «la Condesa Sangrienta». Erzsébet es la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes. Según algunas opiniones, los crímenes atribuidos a la condesa pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte.
Popularmente se cree que mataba a sus jóvenes doncellas para bañarse en su sangr porque creía que así se mantendría joven y bella.



Todo comienza en 1560, fecha en la que vino al mundo en el seno de una de las más importantes familias de Hungría. Su castillo se encontraba en Cachtice, ciudad situada en Eslovaquia paso parte de su vida en Viena donde tenia una mansión cerca del palacio real en el centro de la ciudad. 

Allí se hizo construir una jaula de hierro dentro de la cual torturaba a las jovenes doncellas.


A los once años Elizabeth se prometio con Ferenc Nadasdy, el hijo de otra familia húngara de la aristocracia. Se fue a vivir con la familia de Ferenc, al sombrio castillo de Csejthe.


Allí le gustaba jugar con los niños de los Nadasdy, pero pronto quedo embarazada de uno de ellos. Debido a este incidente a los 13 años se la tuvieron que llevar en secreto hasta un castillo donde tuvo al hijo que fue sacado del país.


Dos años después se casó con Ferenc Nadasdy.

El Caballero Negro, por sus destacadas proezas como general en el campo de batalla, era tan cruel como su mujer. Estuvo la mayor parte de su matrimonio luchando contra los turcos y cuando volvía a casa disfrutaba torturando a los prisioneros.






Se cuenta que Ferenc enseñó a Elizabeth como mantener la discipina de sus doncellas. Sacaban a las chicas desnudas al exterior y recubrían sus cuerpos con miel. Las dejaban un día entero fuera, de manera que eran picadas por mosquitos, abejas y todo tipo de insectos.

El hecho de que Ferenc estuviera ausente gran parte del tiempo fue la causa de que Elizabeth buscara refugio en numerosos amantes de ambos sexos de los que pronto se aburrió, de forma que, intetando buscar nuevos divertimentos, llamo a gran cantidad de brujos y alquimistas que la iniciaron en ciertas prácticas de brujería en las que se centró su vida a partir de entonces, especialmente cuando, a la muerte de su esposo en 1604, vio las puertas abiertas para entregarse a esta nueva pasión.


Esto tambien dio a Elizabeth via libre para desarrollar sus propias perversiones sexuales.

   


Bathory poseía muchas más riquezas que el propio rey Matias II.


Debido a esto en cuanto al rey le llegaron noticias de lo que en el castillo de la condesa estaba ocurriendo decidio actuar de inmediato, motivado por causas económicas.


Poco despues el rey ordenó en Bratislava al conde Thurzo que investigara los hechos.


Si pudieran encontrar a Bathory culpable de brujería, todas sus posesiones pasarian directamente al rey y ademas se anularia toda su deuda hacia ella.


Sin embargo el conde Thurzo era un gran amigo de la familia Bathory y pudieron hacer un trato con él: habría un juicio conducido por Thurzo antes de que el rey pudiera actuar. 
Bathory no comparecería pero sus complices serían llevados a juicio. De esta manera las propiedades se quedarian en manos de la familia Bathory.

El plan se llevo a cabo y los complices de la condesa fueron ejecutados de forma cruel.
En cuanto a Elizabeth su condición nobiliaria le permitió escapar del verdugo, pero no salió indemne del proceso, pues como expiación de sus crímenes fue condenada a prisión perpetua y a ser emparedada en el castillo de Esei, con tan sólo una diminuta rendija por la que le daban comida y agua. 
Murió a los cincuenta y cuatro años, dentro de la cámara que llevaba siendo su tumba desde hacía casi un lustro.
Los documentos existentes demuestran la union entre la familia Bathory y la de Vlad Tepes, Drácula.





Bibliografía de la leyenda: Wikipedia  (adaptado y resumido por mí)

3 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no pinta mal

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog, pásate por el mio y si te gusta ya sabes :)
    http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...