Últimas Reseñas

lunes, 18 de julio de 2016

- Reseña literaria - El expediente Zhivago

Título: El expediente Zhivago
Autor: Peter Finn y Petra Couvée
Páginas: 18
Editorial: 440
Precio: 18€





Basándose en documentos recién desclasificados, El caso Zhivago narra la dramática historia, nunca contada hasta ahora, de cómo un libro prohibido se convirtió en arma secreta de la CIA dentro de la batalla ideológica entre el bloque del Este y Occidente.Mayo de 1956. 
Un italiano que busca obras nuevas para una editorial de su país va a un pueblo de las afueras de Moscú a ver al poeta más importante de Rusia, Borís Pasternak. Al marcharse, lleva el manuscrito de la única novela de Pasternak, que las autoridades soviéticas no le permiten publicar. A partir de ahí la peripecia de este libro extraordinario entra en el ámbito de la novela de espías. La CIA publicó una edición en ruso de El Doctor Zhivago y la metió de tapadillo en la Unión Soviética. Los ejemplares se devoraban en Moscú y Leningrado, se vendían en el mercado negro y pasaban de un amigo a otro. En 1960 millares de personas desafiaron al gobierno para asistir al entierro de Pasternak y darle el último adiós a un autor cuyo ejemplo inició la gran tradición del escritor disidente soviético. Finn y Couvée –los primeros en obtener documentación de la CIA que demuestra la intervención de la agencia en la difusión de la novela– nos transportan con su obra a una época singular: la Guerra Fría, un tiempo en que la literatura tenía el poder de mover el mundo.






La historia que tenemos en "El expediente Zhivago" nos transporta a la Guerra Fría, haciendo un rodeo a la novela escrita por Boris Pasternak en la que se basó la exitosa película "El Dr. Zhivago".

No os voy a contar mucho de la trama ya que la sinopsis lo engloba absolutamente toso, solo diré que la historia está muy bien temporalizada, es decir, al estar basada en hechos reales los autores lo han sabido documentar muy bien.

Como resume la sinopsis, esta misteriosa historia de espías comienza tras la prohibición de dicho manoscrito.

Los personajes están muy bien construidos y definidos, individualizándolos e inyectándoles sentimientos.

Vamos entonces con su parte técnica, cómo está escrita.
La pluma de Peter Finn y Petra Couvée está muy bien cuidada, con una narración adulta utilizando un amplio vocabulario. Para algunos lectores puede resultar algo aburrida ya que hay pocos diálogos pero aparecen en el momento oportuno.
Con esto no quiero decir que los autores se excedan en descripciones, para nada, pero en este tipo de novelas muchas veces sobran los diálogos.
Aunque el vocabulario es amplio y la escritura está muy bien trabajada, los autores lo han sabido llevar de tal forma que el lector se entretenga y, a medida que va leyedo, nutra su mentalidad y se vea inmerso en una historia intrigante donde las haya.

Novela adictiva que supera a muchas novelas de espías y thriller. Inyectará en todo lector un deseo de seguir leyendo y resolver los misterios de la trama.


Puntuación: 8


Gracias a Bóveda por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. Este no es para mí, pero gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que has disfrutado del libro! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama así que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!no he leído nada de éste género pero me ha gustado tu reseña así que me lo apunto.
    Soy nueva por tu blog, te sigo y me quedo. Te espero por el mío! ¡Nos leemos! un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa ^-^
    No sabía de la existencia de este libro y a pesar de lo mucho que te ha gustado no creo que lo lea, no me termina de llamar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar. Me alegro de todas formas de que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis engancha pero que muy bien y tu reseña me ha rematado. Así que va de cabeza a mi infinita lista de pendientes.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...