miércoles, 20 de mayo de 2020

Reseña literaria. La ladrona de Libros

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: De Bolsillo
Nº Páginas: 544








Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Lo que más podría llamar la atención de esta novela es su narrador, la propia muerte. 
Esta nos cuenta, con sus anotaciones y puntos de vista, la historia de Lissey, una niña alemana que descubre el placer de la lectura dentro de un marco liderado por la guerra, en plena segunda guerra mundial.
A la niña la acoge una familia peculiar, su madre, una mujer muy fría y algo excéntrica y su padre, un hombre con un espíritu totalmente contrario al de su mujer, un hombre dedicado a la música y a la pintura.


Veremos las crueldades de la segunda guerra mundial desde el punto de vista de un niña. Esto nos puede recordar, a simple vista, a "El diario de Ana Frank", pero nada que ver.
Al ser una familia pobre, Lissey se ve obligada a robar libros, aun sabiendo que está mal, ya que es un divertimento, la única forma de escapar de la sociedad que le rodea, al igual que ampliaba su imaginación.
Dicha imaginación está muy bien narrada y ameniza la lectura.
Todo esto nos lleva al pensamiento de: hasta que punto determinadas acciones están mal, necesidades humanas.


En cuanto a la creación de personajes, todos están muy bien individualizados, simplemente con los diálogos sabes quién está hablando sin necesidad de que lo ponga. Si alguno de ellos narrara la historia, sabrías perfectamente quién es debido al buen desarrollo que tienen todos, en particular, la protagonista y su padre.
Otro protagonista, con el que vemos el punto de la fuerza de la amistad por encima de todo es Rudy, quien se convertirá en amigo incondicional de Lissey.
¿"Niño con el pijama de rayas"? no. A diferencia de esa novela, en "La ladrona de libros" el autor nos cuenta los horrores que vivieron meros habitantes trabajadores que pretenden seguir con sus vidas sin acontecimientos ni momentos dramáticos.


Markus Zusak, gracias a su protagonista, aumente en el lector un amor incondicional por la lectura.
Con una narración muy ágil, a veces dura, debido tanto al narrador, la muerte, como al marco en el que estamos; con flash forwards (saltos temporales al futuro) en los que la muerte, el narrador, sabe todas las catástrofes y todo lo que pasará en un futuro cercano. 
Esto puede disgustar a algunos lectores por posibles spoilers, pero lo importante de esta historia es el camino hasta llegar a esas explicaciones del narrador.
A ver, es la segunda guerra mundial, el spoiler ya está claro desde un principio, ¿o no? 
Para descubrirlo, preparad vuestra "patata" para el final.



Markus Zusak

Autor australiano, Markus Zusak estudió Historia e Inglés en la Universidad de South Wales, donde se graduó finalmente en Artes y Educación, tras lo que pasó un tiempo trabajando como profesor de secundaria o conserje, mientras preparaba sus primeros textos. 

A lo largo de su carrera ha publicado varios libros, logrando un gran éxito en su país con premios como el CBC Libro del Año, el Ethel Turner o quedando finalista del Printz Award en Estados Unidos. 

En 2005 salió a la venta el libro que le condujo a la fama, La ladrona de libros, una obra para jóvenes adultos basada en las historias que su familia, de origen alemán, le había contado sobre el auge del nazismo y el Holocausto. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela alcanzó el número uno en ventas en las listas más prestigiosas de Estados Unidos y Europa, sobre todo tras la adaptación al cine que recibió en 2013. 

Zusak es autor también de las obras Cartas cruzadas y El puente de Clay.



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo llevo años queriendo leerlo pero soy consciente de que sufriré mucho con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leerlo cuando estés muy bien anímicamente, sino... mal lo vas a pasar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Lo leí hace tiempo y me gustó bastante aunque esperaba algo más. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también esperaba un poco más y que no fuera una historia, del todo, más; pese a eso, me gustó bastante.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Lo leí en su momento y me encantó. Es un libro que no me importaría volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo para releerlo me habría hecho falta un poco más, me esperaba algo más de él pero en general me gustó bastante.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    He visto la película hace tiempo y me gustó mucho, a ver si me hago con el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no la he visto. Por lo que me cuentan, no hace justicia al libro; ya lo veremos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Este libro no entra en mis planes de lectura. no sé si me animare a ver la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te animas a ver el libro, echa un ojo a la película, yo no la he visto pero en breve lo haré a ver qué tal.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Vi la película y me pareció muy bonita, con el libro no me animé por miedo a pasarlo mal pero sin duda es una gran historia =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A este libro lo tengo pendiente, pero sinceramente lo menos que me apetece en estos días de cuarentena es ponerme triste, por ende, lo sigo dejando pasar.
    Espero poder leerlo en este año.
    Y la película la vi porque mi mamá me hizo verla con ella jajaja, no lloré pero siento que el libro me puede llegar más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro y vi la película en su día. Me pareció una historia dura pero bellísima. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo voy a disentir. A mí no me aportó nada nuevo, estuve todo el libro (y la película, que lo empeora) esperando algo que no me hubieran contado... y no. Así que bueno, correcto, sí, pero poco más.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído el libro pero sí he visto la película (varias veces) y me encanta.
    Tengo una copia en casa, así que tendré que darle una oportunidad.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues desgraciadamente, a mi no me gustó mucho. Pensaba que era difícil que un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial no me gustase, pero así ha sido. Sé que soy de las pocas personas a las que no le ha gustado, pero para mí es un libro demasiado sobrevalorado. Me quedo con la película, que por lo menos me emocionó un poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Un libro que me encanta, me parece muy original su narrador y los spoilers me parecieron muy curiosos. Buah y el final es muy triste. Fue de los libros que me inició en la temática. Oh, y me ha parecido curioso lo de Mary-chan.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta novela me encantó, si hasta me hizo derramar más de una lágrima. Y es que el spoiler que hace la muerte... telita, cómo me dolió.
    Me gustó tanto que ni he visto la peli.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...