domingo, 14 de febrero de 2021

Reseña El custodio de los libros

Título: El custodio de los libros
Autor: Rodrigo Costoya
Páginas: 666
Editorial: Pàmies

Gracias a Pàmies por el envío.









Galicia. Segunda mitad del siglo XV. 
Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir. La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. 

Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo. 
Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana. 

El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas




Años convulsos entre 1464 y 1502 en la ría de Arousa. Allí tuvo lugar una guerra por el trono de Castilla, una unión de reinos. En medio de guerras y abusos de poder, un viajero llega a un monasterio con libros y códices "recuperados" de la Escuela de Traductores de Toledo, para evitar su destrucción; una carga peligrosa.

La paz dentro del monasterio pronto se acabará, ya que nuestro protagonista ve a una niña a punto de ahogarse y, junto a ella, un joven rodeado de cadenas, posiblemente muerto. Desde ese momento intentará ocultar a la joven en el monasterio para que nadie la encuentre y así protegerla.

El autor sabe perfectamente cómo causar intriga mediante grandes pinceladas de historia gracias, también, al ritmo ágil y a los breves capítulos, haciendo más ligera la lectura.
Venganzas, intereses políticos y religiosos, la invención de la imprenta para prescindir de tener que realizar las copias a mano, facilitando así que todo el mundo pueda acceder a la cultura, ¿esto será positivo para todos?
Viviremos las intrigas políticas entre Galicia y Castilla mediante simpatizantes de Enrique IV y de Alfonso. Junto a esta, también veremos el plan para robar el tesoro de la catedral de Santiago y el nacimiento de un niño.

Considero que el libro es una defensa, un grito a la inteligencia, al amor por los libros y un ataque, una resistencia al conformismo, a obedecer sin motivos firmes, a la falta de valores.

No todo lo que nos han contado es real, siempre tenemos que contrastar lo que nos cuentan con la información más veraz posible. Sobra decir que este libro lo recomiendo muchísimo, es posible que haya ciertas asincronías en la parte histórica, pero no son relevantes ya que el "hueso" de la trama sigue el rigor histórico pertinente con la incorporación de elementos ficticios.
Personajes con mucha personalidad, historia, intriga, engaños, luchas.





Rodrigo Costoya



(Torrelavega, Cantabria, 1977). 
Sus padres, gallegos que habían emigrado en busca de trabajo, decidieron regresar a su tierra en 1981 para que sus dos hijos crecieran y se educaran cerca de Compostela. Rodrigo aprendió a leer de forma autodidacta escuchando a su hermana Laura silabear. Ahí comenzó su pasión por la lectura y su curiosidad por (casi) todo lo que le rodea. 

Profesor de enseñanza secundaria licenciado por el inef Galicia, ha desempeñado cargos directivos y ejercido otras funciones dentro y fuera de la educación pública. 
Ha llegado a ser miembro del staff técnico del cab Obradoiro en la liga acb y actualmente desempeña su labor docente en el ies Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. 

El custodio de los libros. Misarela, con la que Rodrigo ha ganado el IX Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (2020) y fue finalista en el Premio de Novela Torrente Ballester (2018), es la segunda novela del autor, tras el éxito inicial de Portosanto. El enigma de Colón.





3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es tiene buena pinta y viendo que te ha gustado pese a las asincronías no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...