lunes, 29 de agosto de 2022

Reseña Lugar seguro


Título: Lugar seguro
Autor: Isaac Rosa
N.º Páginas: 312
Editorial: Seix Barral









Una novela que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual. 

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez. 

Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.


El autor nos trae la picaresca española encarnada en tres personajes, pertenecientes a una misma familia. Estos utilizarán los fallos del sistema, no solo político, en su propio beneficio.

La trama se desarrolla en tan solo 24 horas, muy bien narrado, mediante un monólogo de un hijo a su padre. Segismundo, nuestro protagonista, va de búnker en búnker, visitando sotános y diferentes lugares seguros a petición de sus clientes, lo que le hace descubrir los principios, pasiones e ideales de la sociedad.

En la novela vemos el miedo por el fin del mundo y como hay gente que potencia esa inseguridad humana para llenarse los bolsillos.
Todo esto nos puede llevar a nuestra situación actual, incendios, guerras, robos, erupciones volcánicas.
Pensar en que existen desgracias, pone a la humanidad en un continuo pavor.

Veo que al autor le gusta cuestionar deformaciones de la sociedad a consecuencia de la globalización y el capitalismo en el que vive.

Segismundo es un narrador poco fiable, rescatado de la picaresca española, eso lo vamos viendo a lo largo de sus intervenciones, lo que hace que el lector quiera adentrarse más en su mente, resumiendo la novela en tres temas fundamentales, el tiempo, el trabajo y la astucia.

Novela muy entretenida y reflexiva con un estilo singular que entretendrá a todo tipo de lector gracias a los debates que plantea el autor.

 

Puntuación 7

 

 

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas La mala memoria (1999), posteriormente re elaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013) y Feliz final (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. 

Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones.
Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

 

1 comentario:

  1. ¡Hola! No es un libro que tenga previsto leer a corto plazo pero sí que me llama lo suficiente como para plantearme darle una oportunidad más adelante. Anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...