lunes, 28 de septiembre de 2020

Reseña El saqueo de Roma

Título: El saqueo de Roma
Autor: Pedro Santamaría
Editorial: Pàmies
Nº páginas: 576

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.



Año 394 d. C. 

Los godos han vuelto a ser traicionados por Roma. Diez mil de sus mejores guerreros yacen muertos a orillas del río Frígido, sacrificados sin escrúpulos como fuerza de choque por el emperador Teodosio en su lucha contra el magister militum franco, Arbogastes. 
Los godos vuelven a convertirse en un pueblo errante que parece condenado a diluirse en la historia. Será un joven caudillo, Alarico, el que tome el testigo de aquellos que le precedieron en busca de unas tierras en las que asentarse. 
Un lema cobra vida entre los godos: Ad ultionem. «Hacia la venganza». Y dieciséis años después, ocurre lo inimaginable: los bárbaros de Alarico asedian la ciudad de Roma, amenazando con saquearla y destruirla. 
El Imperio se desmorona. Intrigas políticas, amor y guerra se dan cita en esta apasionante novela que traza con maestría uno de los períodos más convulsos y significativos de la historia universal.





El emperador Teodosio envía a Alarico a una muerte segura. De esta forma, el famoso emperador hispano se aseguraba la victoria y el elogio de las clases populares de los habitantes de Roma.

Toda decisión tiene consecuencias, y esta no va a ser menos, pues, ante la muerte de Teodosio, los godos deciden revelarse al Imperio Romano con Alarico al frente, quien viaja a Constantinopla para exigir sus derechos.

Mientras Alarico está allí, en el Imperio Romano continúan con disyuntivas políticas. Por un lado, el emperador Arcadio no quiere reconocer a Estilicón como sus tutor, por lo que permite que otras personas jueguen con él, lo manipulen; por otro lado, Serena iniciará una serie de conspiraciones para hacerse con el poder de todo Roma.

Estamos ante la historia de una Roma que se rompe, impregnada por envidias y rencores, época en la que los grandes personajes son apartados, emperadores débiles ya que lo han heredado y no están preparados para ello.
También vemos una época de auge del cristianismo y desaparición de antiguas creencias, antiguos dioses, gente desencantada con todo ello.

Nada de esto contiene spoliers, ha sido una mera puesta en escena de lo que vamos a encontrar en esta magnífica novela.






Anteriormente, había leído otra historia del autor, Rebeldes, obra que me pareció buena pero con ligera carencias de documentación ya que las fechas no me cuadraban con el nombre de las ciudades o la trama en sí, y con mucha influencia de novelas de caballerías, sobre todo lo vi muy influenciado por Cervantes.
En El saqueo de Roma, veo una influencia de la Ilíada, en cambio, el proceso documental está muy trabajado y tiene una gran calidad narrativa.
Aun así, reitero que todo esto es mi opinión y no tiene por qué ser la correcta, es una intuición y una opinión más.

La narración, como indicaba, está muy bien estructurada con una capítulos cortos. Al abarcar dieciséis años de historia, el autor no se va por las ramas y nos cuenta los sucesos importantes, dando importancia a las batallas y a los personajes que influyeron de algún modo.




Los personajes son poderosos y están muy bien desarrollados. Pese al gran número de estos, Pedro Santamaría ha sabido diferenciarlas, dotándoles de caracteres propios; siendo fácil para el lector saber quién es cada uno sin necesidad de releer páginas anteriores ni crear un árbol de personajes, a diferencia de otras novelas, ni de realizar descripciones eternas sobre cada uno.
Cada personaje tiene una fuerza propia.
Lo que sí describe el autor son las armaduras de cada personajes, símbolo importante para saber la posición de cada uno en la historia.

En cuanto a personajes femeninos tenemos a: Eudoxia, Gala y Serena.
Vivían en una época en la que las mujeres solo vivían meramente para reproducirse, aun así estos personajes son inteligentes y capaces de desenvolverse en la sociedad del momento pero no se diferencian muy bien entre ellas a la hora de leer sus diálogos dada su similitud.

Esta novela la recomiendo a personas que se quieran adentrar en la novela histórica ya que tiene un ritmo muy ágil y no se hace para nada pesado.
Como dije, veo al autor influenciado por la Ilíada y libros de caballerías, por lo que la aventura y las batallas están más que garantizadas.
Una novela poco sangrienta, atrapante y fácil de leer.
Cualquier novela de este autor la recomiendo a lectores que se quieran adentrar en la histórica.

Puntuación: 7,5



Pedro Santamaría.


Nació en Santander en 1975. 
Es licenciado en derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los catorce años.
Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente.

Es autor de seis novelas, todas ellas publicadas en Pàmies: 
Okela (2011), El águila y la Lambda (2012), Peña Amaya (2014), Rebeldes (2015), que le valió el premio Hislibris a Mejor Autor Español de Novela Histórica, Godos (2017) y Al servicio del Imperio (2018)
www.pedrosantamaria.com






5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es muy de mi estilo y tampoco me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es la clase de libro que yo suelo disfrutar así que, aunque se ve chulo, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Justo estoy probando con este género y espero leer mucho más así que gracias por este descubrimiento, aún no se que leeré lo siguiente pero despierta mi interés =)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las novelas históricas ambientadas en este período así que tomo nota, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Uf, estoy leyendo Yo, Julia y se me está haciendo muy cuesta arriba. Este género no es para mí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...