sábado, 31 de octubre de 2020

Reseña Siempre el mismo día

  Título: Siempre el mismo día
  Autor: David Nicholls
  Nº Páginas: 432
  Editorial: Umbriel

 Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar






SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal. Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.




Novela que engancha, al cerrarlo deja algo en ti, cuando paras de leer echas de menos tanto a los personajes, como a la narración y cuando lo terminas no lo olvidas. Te remueve por dentro.

Nos encontramos ante una historia de amor que dura 20 años. Sí, una historia de amor que me ha gustado; esto es tanto por la narración como por la manera de llevar este romance.
Cada 15 de julio durante varios años, el autor nos va contando la historia de estos personajes, desde que se conocieron hasta el final del libro; ello no significa que cada 15 de julio la pareja se encuentra y vayamos viendo su situación sentimental, no. La utilización de ese día es para contarnos la evolución de la pareja, estando estos juntos físicamente ese día como separados, aun así, ese día de alguna manera se encuentran conectados.

El autor trata íntimamente los vínculos más que las relaciones, el miedo al fracaso y, en concreto, trata el cambio de juventud a la madurez y lo duro que es en ocasiones.
Esto es gracias a que cada capítulo abarca un 15 de julio del años siguiente al capítulo anterior y, capítulo tras capítulo, vamos viendo la evolución de los personajes.

También nos adentramos en la década de los noventa, época que he vivido y ha sido un matiz que me ha ayudado a encariñarme más con la novela. También nos encontramos con la época de los 2000.

La narración es muy fluida, no hay apenas descripciones. El autor ahonda en los grandes diálogos, haciendo que conozcamos, en gran medida, a los personajes a través de estos.
Pero haciendo hincapié solo en dos personajes, ¿no es pobre la novela? Para nada. Ellos se bastan y se sobran para engrandecer la lectura de esta novela.


Puntuación: 8



David Nicholls

Nació en 1966 en la ciudad inglesa de Hampshire. 
Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista para la BBC. En 2003 escribió su primera novela, Starter for ten, que él mismo adaptó para la gran pantalla, y en 2005 publicó su segunda novela, Understudy. Desde entonces ha compaginado su trabajo como guionista de cine con la literatura. Siempre el mismo día es la primera novela suya que se publica en España y ha sido un éxito tanto en Gran Bretaña como en otros países europeos.


5 comentarios:

  1. Hola! Lo cierto es que vi la película y me gustó mucho así que tengo ganas de leer el libro. Gracias por tu reseña, me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El otro día leí una reseña en la que no salía muy bien parado, me alegra saber que a ti te ha gustado más :)
    Yo por el momento no me animo :/

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura intereante aunque no es lo que más me apetece ahora mismo =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer al autor, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Es interesante por el hecho de que abarca tanto tiempo, en cierta medida me recuerda a Donde termina el arco iris. Pero no sé, es un género con el que no suelo conectar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...