viernes, 6 de agosto de 2021

Reseña Gótico

Título: Gótico
Autor: Silvia Moreno-García
N.º páginas: 352
Editorial: Minotauro








Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad. 
El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa. 

Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020. 

Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.




Novela de terror gótico, ambientada el el México de los años 50.

Noelia, nuestra protagonista, recibe una carta de su prima recién casada. En ella le invitan a pasar unos días en su casa, situada en una campiña, en lo alto de una colina. Se trata de un caserón abandonado, contrastando, aparentemente con una presumida Noemí.

El folclore Mexicano y los elementos góticos están muy bien desarrollados: la casa desvencijada envuelta por una negra bruma, rodeada de árboles, estatuas de mármol, un cementerio...

A medida que el lector avanza, la autora nos va adentrando en un ambiente cada vez más opresivo.
Viviremos con Noemí sus experiencias en este ambiente de terror gótico. 
¡Ojo! No es una novela de miedo, en ningún momento; es terror gótico, aunque depende del "umbral" de miedo de cada lector.

Los personajes también está bien construidos, siendo la casa uno más.
Creo que hablar de ellos podría entrar en spoilers ya que puede que sí que les falte diferenciación entre ellos.

El principio de la novela, puede parecer algo común, algo que ya hemos leído en otras historias, pero con la magia que nos ofrece toda esta ambientación gótica.
A parte de esto, sobre la mitad de la novela, hay un leve giro y todo se va tornando más oscuro; comienza el misterio, escenas siniestras y algo más fuetes con respecto al resto de la obra.

El reflejo de las enfermedades mentales, la estoicidad de las clases sociales. Comenzaremos a ver un mundo onírico con tintes psicológicos, algo de crítica social y relaciones entre humanidad y naturaleza.

Muy recomendado sobre todo por su gran ambientación.

Nota: 7

Silvia Moreno-García


Autora de las aclamadas novelas de ficción especulativa Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y del thriller Untamed Shore. Ha sido editora de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Vive en Vancouver, Columbia Británica.


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero el terror y lo gótico no son lo mío así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa!
    La verdad es que cuanto más veo esta portada, más me gusta, pero el interior del libro ya no sé si me gustaría tanto la verdad, soy muy quisquillosa para este género aunque de vez en cuando doy alguna oportunidad pero no sé si será así esta vez.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Necesito leerlo, he estado esperando a su traducción y ahora sé que debo leerlo. Sé que será un libro que disfrutaré por completo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Huoooola!

    Ay tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta.
    El terror no es que sea mi género pero este sí que me convence, me gusta ese ambiente gótico y tenebroso, esa casa misteriosa... todos los elementos me llaman mucho la atención ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Estoy viendo muy buenos comentarios de este libro pero a mi mucho no me llama. Sinceramente prefiero mas centrarme en los pendientes que tengo y bajarlos antes que leer este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, pero con todo lo que tengo pendiente no creo que lo lea pronto. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marina!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me alegra que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña 😊

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...