miércoles, 28 de septiembre de 2022

Reseña Parque Jurásico

Tíulo: Parque Jurásico
Autor: Michael Crichton
N.º Páginas: 480
Bilogía: 1/2

















En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...

Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía".



Me está costando la vida escribir una reseña de esta novela. Cuanto más desarrollada y más me gusta una obra, más me cuesta, pero voy a ello.

Historia de sobra conocida por la que la película pasa con un velo protector, me explico.
Es lógico que una película no pueda seguir, en su totalidad, la trama de un libro, pero, en esta ocasión, salvo por algunas pinceladas, como la personalidad de los personajes y por la imaginación del lector al leer determinados párrafos sangrientos, el film se asemeja a la obra de Crichton.

Contaré levemente el argumento, aunque mucha falta no hace.
El ser humano, con sus aires de grandeza, siempre quiere, no solo exhibir su destreza, sino superar cualquier fuerza externa, en este caso, echa un pulso a la naturaleza, a la evolución genética y, mediante esta, recrean dinosaurios para el disfrute humano, encerrándoles en un parque y pretendiendo que se comporten como su creador quiere, ignorando la propia naturaleza del animal.

Junto a esto, tendremos a un equipo especializado liderado por Hammond, el artífice de la idea del parque Jurásico, quienes seguirán los deseos de este, por muy descabellados que sean. Hamond será quien invita a nuestros personajes para que vean y comprueben que el parque jurásico, lleno de dinosaurios salvajes, es completamente seguro. ¿Lo será?

Pues bien, la narración del autor es magia. En pocas páginas ya estás dentro de Jurassik Park, disfrutando de las descripciones de los dinosaurios y tensionándote, sí, me invento palabras, cuando te sientes perseguido por un dinosaurio y ves cómo debora a diferentes criaturas y humanos, simplemente con leerlo, en un tétrico y oscuro ambiente.

Notarás la textura del cuerpo de los dinosaurios, su aliento cerca de ti, los paisajes...
Sangre sudor y lágrimas sentirá el lector.

Los personajes están magistralmente construidos, me encanta cómo te los presenta y cómo el lector es capaz de saber qué personaje está hablando en cada momento sin necesidad de leer su nombre. En este punto he de decir que la personalidad de ciertos personajes difiere bastante del film.

La narración del autor está muy trabajada. Con un ritmo ágil, un estilo propio y la utilización de un vocabulario selectivo para determinados momentos de la trama. Me encantaría poder leer más en inglés para comprobar la pluma del autor sin que la novela pase por muchas manos posteriores.

La novela es más compleja que la película. Tiene un mayor desarrollo en todo, no sólo en los personajes si no en la parte de la biogenética, la matemática con el gran Ian Malcolm, datos extensos de dinosaurios, un final buenísimo, tensión narrativa.


Puntuación: 9,7






Michael Crichton nació en Chicago en 1942.Graduado en antropología en Harvard fue profesor de antropología en la universidad de Cambridge, en Inglaterra. Ganó una beca y viajó por Europa y el norte de África durante un año. Se graduó en la Medical School de Harvard en 1969, pero nunca se convirtió en licenciado en medicina. Pagó sus estudios de medicina, escribiendo varios thrillers bajo diferentes nombres. Durante un año (1969-70) Michael Crichton estuvo en el Instituto Jonas Salk de biología en La Jolla, California, hasta que decidió dedicarse a escribir a jornada completa. En poco tiempo, empezó a destacar como guionista, autor teatral, ensayista, director de cine y televisión y novelista



3 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me cuesta mucho más escribir una reseña de un libro que me ha gustado mucho. Con este no creo que me atreva porque no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pese a ver que lo has disfrutado muchísimo, no creo que me anime, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Flipo! ¿Me crees si te digo que no tenía ni idea de que la película de Spielberg estaba basada en un libro? Me ha dado muchísima curiosidad, adoro la obra cinematográfica, por lo que me apetecería conocer la versión original.

    Gracias por compartirlo y me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...