martes, 29 de noviembre de 2022

Reseña de Lolita


Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Páginas: 392











La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. 
Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. 

En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.



Señoras y señores del jurado, si me costó escribir y sintetizar la crítica de Parque Jurásico, Lolita ni os cuento. Esta novela da para escribir un doctorado.

La forma de escribir de Nabokov, y eso que lo he leído traducido, es inteligente, muy trabajada, con muchísimos matices, figuras, con un estilo propio y un vocabulario irónico.

El ritmo es muy ágil, pero pausado en momentos más tranquilos.

Te plantea el pensamiento simple de la sociedad ante personalidades que se alejan de la normalidad.
Hace que te cuestiones la sociedad misma, su moralidad, antes incluso que la moral del propio Humbert Humbert, enamorado de una niña de 13 años.

Este enamoramiento no justifica sus acciones, solo hablo de la pluma del autor y cómo embauca al lector y le lleva donde verdaderamente quiere, a una crítica tanto del pensamiento social como de la culpabilidad.

Y es que, gracias a la narración y a la pluma del autor, Lolita se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Puntuación: 9,4/10

Estoy activa diariamente en mi cuenta de Instagram: Cristales_rottos





Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977), uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX, nació en el seno de una acomodada familia aristocrática. 

En 1919, a consecuencia de la Revolución Rusa, abandonó su país para siempre. 
Tras estudiar en Cambridge, se instaló en Berlín, donde empezó a publicar sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin. 
En 1937 se trasladó a París, y en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran éxito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia, y poco después se trasladó a Montreux, donde residió, junto con su esposa Véra, hasta su muerte.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría mucho leerlo, llevo años planteándomelo y a ver si lo hago y me gusta tanto como a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha dado mucha curiosidad leerte hablar así sobre ello...

    A mí, por el contrario, me costó horrores. Apenas he leído unos pocos capítulos y decidí abandonarlo. Además de costarme porque me resultaba tedioso, también me generó mucho rechazo.

    Cuestión de gustos, sin duda.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No lo conocía. Creo que no es lectura para mí y por eso, lo descarto por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me llama nada la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...